¿Qué es el marketing de contenidos?
Definición, ventajas y ejemplos

Seguro que ya has oído decir en alguna ocasión eso de que "el contenido es el rey". Y es que lejos de pasarse de moda, el marketing de contenidos sigue siendo imprescindible para los marketers. De hecho, según el blog 40deFiebre, el 78% de los responsables de marketing creen que es el futuro.

Si aún no te has lanzado a hacer content marketing para tu marca, hoy quiero animarte a empezar desde ¡ya! con esta guía definitiva. Para ello, voy a explicarte qué es y qué no es el marketing de contenidos, sus beneficios, los formatos más habituales, estrategias para atraer clientes y mis casos de éxito favoritos.

Qué es y qué no es el marketing de contenidos

Los contenidos son al marketing digital como el color negro al mundo de la moda: un clásico que nunca falla. Ya hace 12 años, Joe Pulizzi dio una definición para el marketing de contenidos que sigue siendo totalmente válida: "una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes".

Sencillo, ¿verdad? Para que lo tengas todavía más claro, vamos a ver algunas pistas sobre qué es y qué no es este tipo de marketing.


Qué es el marketing de contenidos

  • Una forma de aportar valor gratuito. "Da, que recibirás" es una de las grandes máximas de la creación de contenidos.

  • Una inversión a largo plazo. Algunas empresas empiezan con gran entusiasmo a escribir un blog, y lo dejan cuando no ven resultados en unos meses. ¡Error! Antes de lanzarte a la piscina, tienes que tener claro que para obtener los mejores resultados tendrás que ser constante y pensar en el largo plazo.

  • Una apuesta de todo el equipo. Si piensas en las diferentes personas que trabajan en tu empresa, seguro que pueden aportar puntos de vista refrescantes a tus contenidos. Aunque el esfuerzo principal le corresponda al departamento de marketing, implicar a todo tu equipo hará que tus contenidos sea mucho más interesantes.


Qué no es el marketing de contenidos

  • No es solamente escribir artículos. Cuando pensamos en este tipo de marketing, muchas veces nos quedamos en el primer paso: crear contenido en torno a tu marca. En realidad, una estrategia de contenido completa consta de cuatro fases: generar tráfico, generar leads, lead nurturing y generar clientes.

  • No es publicidad nativa. Aunque tienen cosas en común, la publicidad nativa presenta dos grandes diferencias con el content marketing: se basa en pagar espacio en medios de otros (en lugar de publicar en nuestros propios canales) y hace uso de una audiencia ya existente (en vez de ir creando la nuestra desde el principio).

  • No es inbound marketing. El marketing de contenidos es inbound marketing, pero no necesariamente al revés. Y es que este término implica todas las acciones para atraer clientes a tu negocio, incluyendo herramientas más tradicionales, como es el caso de la publicidad.

  • No es copywriting. ¡No caigas en la tentación de usar tu blog como excusa para vender! El marketing de contenidos se basa en ayudar y dar apoyo al usuario. Los eslóganes y discursos excesivamente promocionales están fuera de lugar.